Algunos integrantes de la Movida madrileña

lunes, 26 de noviembre de 2012

La Transición, los ochenta y la Movida: vista aérea



¿Sabes algo del 23-F? ¿Te acuerdas de quién ganó el Mundial del 82? ¿Te dicen algo las siglas OTAN o los nombres de Almodóvar y Alaska? Son acontecimientos y personajes muy conocidos en España y te ayudarán a conocer mejor el castellano

Los años 80 marcan el despertar musical y cultural en España
De repente sale Joaquín Lucky con la greña blanca al viento recomendándonos un pedazo de compacto que recoge los principales éxitos de los 80, y un@ se pregunta que a santo de qué y qué podía ser tan genial en aquella época para que ahora tengamos que rendirles culto, homenaje o lo que sea.
Almodóvar se hace con el Oscar, Alaska apadrina el movimiento DragQueen, las Vainica Doble sacan nuevo disco, los Pecos renacen con fuerza de sus cenizas... y un recopilatorio los mete a todos en el mismo saco. Y es que ni fue hace tanto tiempo, ni los que la vivieron están dispuestos a dejarla morir.
La movida madrileña es la respuesta de diferentes grupos culturales a una España que se salía de una dictadura archiconocida y que necesitaba un nuevo aire. Es el inicio de la década de los ochenta. El panorama político ha cambiado. El pop apenas existe, sólo los Pecos, y ya estaban dando los últimos coletazos.
Gracias al fenómeno de la moda, los españoles pudieron recorrer el mundo vendiendo valores contemporáneos y autóctonos con un orgullo que nunca, ni al final del siglo XVIII, habían sentido nuestros viajeros. La nueva democracia, los bailes flamencos, la intrepidez empresarial, el aflujo y la permisividad de la droga, la movida madrileña, el ingreso en Europa, la confirmación en la OTAN, el golpe del 23-F, la trágica muerte de Paquirri, el Mundial de Fútbol de 1982, la estampa del Rey, los nuevos diseñadores (de Sibyla a Miró y Adolfo Domínguez), los nuevos novelistas (Marías, Landero, Millás), los nuevos pintores (Barceló, Broto, Sicilia), los nuevos deportistas (Ballesteros, Butragueño, Perico Delgado) y directores de cine (Almodóvar, Trueba, Gutiérrez Aragón), el premio Nobel de Cela.
En 1980 se matricularon en España 27.195 nuevos coches de importación. En 1989, 370.000: el gran despegue nacional se situó en torno a 1985 y pese al crash de Wall Street (19 octubre 1987) la "movida" continuó hasta comienzos de los noventa.


8 comentarios:

  1. La verdad es que habéis tenido una idea genial con esto de mezclar la Lengua con los años '80, época irrepetible donde las haya y con un encanto muy muy especial. Me declaro muy fan de los '80 y de vuestro Blog. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. Quien dice Lengua dice Literatura, Música, Cine... de todo... ¡qué completitos! jajaja...

    ResponderEliminar
  3. que blog tan original chiiicos!!! Me parece genial hacer esta toma de contacto con otra época, sobre todo de cara a lo alumnos. Muy buen trabajo chicos!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Felicidades chicos, vaya blog más completo!!!Es genial esta idea para que los alumnos conozcan otra epóca a través de la literatura, el cine, la música, etc. Es una gran manera de que presten atención, se diviertan y, sobre todo, adquieran nuevos conocimientos.

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Si un blog tiene la Bola de Cristal ya merece la pena!! Un blog muy bueno, una gran idea dar a conocer otra época y menuda época...muy atractiva para los chavales.

    ResponderEliminar
  6. ¡GRAN ÉPOCA, chavales! Ponerse en contacto con estos años es muy interesante, sin duda, hay ideas y logros que proceden de los 80 y que nunca deberíamos olvidar!! Dar muestra de ellos a través de la literatura y la música es una gran idea, y sin duda, muy atractivo para los alumnos!

    Enhorabuena chicos! Y FELICES FIESTAS :)

    ResponderEliminar
  7. Que blog más trabajado chicos!!!Me parece un gran acierto hablar de la época de los 80 , porque en ocasiones hay que recordar a los chavales que hubo épocas muy buenas y ésta es una de ellas. Además, mostrar las ideas que se tenían a través de la literatura es magnífico.

    ResponderEliminar
  8. ¡Buena idea la de acercar a los estudiantes a los ochenta! Seguramente les suenen de esta época pelis americanas como Los Gremlins, Los Goonies o Los Cazafantasmas, así que viene bien que también conozcan algunos aspectos de la cultura española del momento, como determinadas pelis de Almodóvar o La bola de cristal. ¡Felices fiestas!

    ResponderEliminar